RESULTADOS
DE LA EXPERIENCIA-APLICACIÓN
ACTIVIDAD
NÚMERO 1: Se llevó a efecto el día miércoles 28 de octubre a las 10 am. En la
aula múltiple de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, utilizando el
video beam con proyección en pantalla gigante. Participaron
los 38 estudiantes del grado 6-4, jornada de la mañana. Se observaron dos vídeos
relacionados con estadística para niños de sexto grado abordando los temas de construcción
de tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.
Los vídeos tuvieron una duración de 40 minutos. El
primero trata la historia de la estadística y sus aplicaciones, se narra lo
que surgió desde tiempos remotos donde reyes y emperadores deseaban
conocer el número de habitantes para repartir sus tierras y para tributar al
estado de ahí surge la palabra estadística.
Actualmente es de mucha utilidad en las ciencias
sociales para obtener datos demográficos o datos sobre la composición de las poblaciones.
En las ciencias naturales para obtener información sobre aves. En medicina, la
hipertensión para tomar decisiones. De la misma manera en Economía para prever
la futura demanda o hacer un estudio sobre posibles compradores de determinados
productos. De igual forma en ingeniería, psicología y medios de comunicación.
Finalmente se brindó información sobre las medidas
de tendencia central como la moda, la mediana y el promedio como la interpretación de la variable en estudio.
El segundo vídeo aborda la construcción de tablas
de frecuencias y gráficos estadísticos. Se realizó un repaso mediante ejemplo,
desde la recolección de datos, elaboración de la tabla de frecuencias con su
variable que corresponde al estudio del número de hijos de 20 viviendas,
tomando la frecuencia absoluta, relativa, acumulada y porcentual. Además, se
elaboró el diagrama de barras y el circular.
Se observó interés de los estudiantes sobre la
temática tratada, total atención y buena
disposición en el desarrollo de toda la actividad.
ACTIVIDAD
NÚMERO 2: Se realizó el día miércoles 5 de noviembre a las 10 am. en la aula de
informática número 1 de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, utilizando
el video beam con proyección en pantalla gigante. Participaron
los 38 estudiantes del grado 6-4, jornada de la mañana con la disponibilidad de
computadores. Se abordó el tema de gráficas estadísticas partiendo de un
ejemplo desarrollado en el uno de los videos de la primera actividad de manera
manual para verificar la complejidad de hacerlo sin una herramienta
tecnológica.
Luego se hizo entrega de una guía de instrucciones
en fotocopia para construir gráficas de barras y circular con el uso de Excel,
se explicó el procedimiento respectivo, los estudiantes exploraron las
múltiples opciones que el programa ofrece y desarrollaron dos ejemplos
planteados en la guía.
Observamos el interés y el entusiasmo despertado en
ellos por cuanto el manejo de esta herramienta en situaciones prácticas era
para ellos desconocido.
La guía desarrollada es la siguiente:
PROYECTO TICs INEDCI J.M. AÑO: 2014
GRADO: 6°4
NOMBRE:________________________________
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL
EXCEL es una poderosa herramienta para
organizar y procesar información, principalmente numérica. Sus hojas de
cálculo, estructuradas como tablas de filas y columnas, permiten la elaboración
desde un análisis de los gastos domésticos hasta un complejo presupuesto de una
gran empresa. También posibilita la realización de operaciones matemáticas
sencillas y complicadas, la elaboración
de gráficos estadísticos de aplicación al sector comercial, científico,
educativo, entre otros.
GRÁFICO DE BARRAS:
Analizamos
en seguida el estudio que se realizó en cuanto al número de hijos en 20 hogares
de un determinado barrio de la ciudad de Ipiales:
v
Active la celda A1 y
escriba Número de hijos
v
En la celda B1 escriba
Frecuencia absoluta
v
Llene los datos como le indica el profesor
v
Pulse cualquier celda fuera de la tabla
v
Ubique el cursor en cualquier celda de la tabla
v
Vaya a Insertar y elija
la opción Columna en 2D
v
Escriba un título o su nombre donde corresponde
v
En Diseño explore las
diferentes opciones
v
En Diseño de gráfico
explore las diferentes opciones
v
En Columna explore las
diferentes opciones
v
En Diseño, Mover gráfico active Hoja nueva, Aceptar y observe
v
Para visualizar la tabla o el gráfico active las pestañas de la parte
inferior
GRAFICO CIRCULAR:
Realizar el procedimiento
anterior pero escogiendo la opción Circular-
Gráfico 2D
Ejercicios:
1. Nos proponemos analizar mediante
gráficas estadísticas el porcentaje de aficionados a diferentes equipos de
fútbol de Colombia, para ello:
v Active la pestaña Hoja2
v En la celda A1 escriba EQUIPO.
v En la celda B1 escriba PORCENTAJE.
v En la celda A2 escriba Nacional y llene en esa misma columna hacia abajo con:
Cali, América Millonarios y Otros.
v En la celda B2 escriba 51 y hacia abajo escriba los números: 21, 16,7 y 5.
v Construya las gráficas de barras y
circular de acuerdo a lo indicado.
2.
Suponemos
que debemos contar y clasificar los vehículos y peatones que pasan por una
calle todos los días de un mes determinado en una hoja de cálculo. Reserve una
columna para cada tipo de vehículo: autos, camiones, camperos, buses, taxis,
motos, patines, bicicletas, peatones. Y una fila para cada día del mes. En la
celda B1 titule autos, en C1 camiones... En la celda A2 titule Día 1, arrastre
con el mouse según lo indicado anteriormente, esa celda hasta la celda A31
llenando la serie.
Construya las gráficas de barras y circular de acuerdo a lo indicado.
ACTIVIDAD
NÚMERO 3: Se realizó el día miércoles 12 de noviembre del 2014 a
las 10 a.m., en el aula de informática número 1 de la Institución Educativa
Ciudad de Ipiales, utilizando el video beam con
proyección en pantalla gigante. Participaron los 38 estudiantes del grado 6-4,
jornada de la mañana con la disponibilidad de computadores.
La actividad consiste en
aplicar una herramienta informática para la interpretación de graficas
estadísticas; tales como diagramas de barras, diagramas circulares, pictogramas
entre otras.
La herramienta que
utilizamos es THATQUIZ que nos permite realizar exámenes para evaluar el rendimiento de los estudiantes del grado sexto 4 en
el tema
construcción e interpretación de graficas estadísticas.
A manera de introducción se define
thatquiz,
como se indica a continuación:
¿Qué es ThatQuiz?
ThatQuiz es un sitio
de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver
resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la
enseñanza de las matemáticas.
¿Qué clase de maestro eres?
¿De dónde es?
El proyecto se inició en la República
Dominicana donde el autor pasó dos años como maestro de informática en el liceo
Miguel Yangüela de Cabrera. El liceo tenía un centro de computadoras que se
aprovechaba muy poco para fines educativos. Faltaba dinero para comprar
software y el gran Internet servía más para distraer a los estudiantes que para
educarles. Ahora, thatquiz.org se mantiene desde los Estados Unidos.
¿Quién lo utiliza?
· Maestros de matemáticas. Maestros de ciencias. Maestros de lenguas
extranjeras. Toda clase de maestro lo utiliza.
· Estudiantes en más de 70 países del mundo, en la casa tanto como en la
escuela.
¿Es necesario registrarse?
Si eres estudiante, no hay que
registrarse. Todos los ejercicios son disponibles desde la página principal. Ya
puedes practicar las matemáticas hasta la perfección. Los maestros que se
quieran registrar reciben reportajes sobre las notas y el progreso de sus alumnos.
También tienen acceso a más herramientas educativas incluso el directorio de exámenes
públicos. Es gratis.
¿Qué necesita para funcionar?
Requisitos: ThatQuiz funciona con
Internet Explorer 8+ o Firefox o Chrome.
A continuación se hace
conocer la forma de entrar a THATQUIZ:
1. Google
2. Thatquiz
3. Matemáticas
Se selecciona el idioma y el
tema a utilizar en nuestro caso tomamos el tema Conceptos (gráficos) y
aparece en la pantalla el test de aplicación de graficas estadísticas.
Aquí se puede programar: nivel de dificultad, tiempo, número de preguntas entre
otras.
Thatquiz trabaja con Internet, pero se puede descargar un
programa para poder practicar la forma y tipo de evaluación de un determinado
tema.
Una vez practicado y conocido la forma de funcionamiento
de Thatquiz, se procede a desarrollar El primer examen programado
previamente, identificado con el código BID1D180
para ser desarrolladas 10 preguntas con un nivel 5 de dificultad para un tiempo de 10 minutos,
obteniéndose el resultado indicado en la siguiente tabla:
No de estudiantes
|
6
|
8
|
16
|
5
|
2
|
1
|
Calificación
|
100
|
90
|
80
|
60
|
50
|
40
|
El promedio de los 38 estudiantes es la nota de 80.
Desarrollado el primer examen se deja otros exámenes para
que los analice y desarrolle desde su
casa o cualquier sitio que tenga Internet.
El
segundo examen se identifica con el código ZZ9AFR64 que es un examen combinado de
30 preguntas para ser desarrollado hasta
el día 14 de noviembre del 2014 en un tiempo de 30 minutos. Los resultados está dado por
No de estudiantes
|
4
|
11
|
10
|
7
|
2
|
3
|
1
|
Calificación
|
97
|
93
|
83
|
67
|
50
|
40
|
37
|
Nota Promedio 78
El
tercer Examen se envía al correo electrónico de cada
estudiante y para los que no tengan
correo pueden desarrollar
utilizando Thatquiz y el código 5BUHPWZH.
El examen tiene un nivel 5 y debe contestar 25 preguntas en
un tiempo de 30 minutos Este presenta un
grado mayor de dificultad que los anteriores exámenes. El resultado obtenido es el siguiente:
No de estudiantes
|
3
|
5
|
13
|
9
|
5
|
3
|
Calificación
|
92
|
80
|
72
|
64
|
48
|
40
|
Nota promedio 67.
Como se puede observar, el manejo de THATQUIZ por parte de los estudiantes del grado 6-4 es BUENO y permite aplicar las TICs para un mejoramiento del conocimiento de los
estudiantes de este grado que esperamos ampliarlo a los demás grados de la jornada de la mañana sección bachillerato de la institución
educativa ciudad de Ipiales “ INEDCI”
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