sábado, 8 de noviembre de 2014

RESULTADOS



RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA-APLICACIÓN
ACTIVIDAD NÚMERO 1: Se llevó a efecto el día miércoles 28 de octubre a las 10 am. En la aula múltiple de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, utilizando el video beam con proyección en pantalla gigante. Participaron los 38 estudiantes del grado 6-4, jornada de la mañana. Se observaron dos vídeos relacionados con estadística para niños de sexto grado abordando los temas de construcción de tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.

Los vídeos tuvieron una duración de 40 minutos. El primero trata la historia de la estadística y sus aplicaciones, se narra  lo que surgió desde tiempos remotos  donde reyes y emperadores deseaban conocer el número de habitantes para repartir sus tierras y para tributar al estado de ahí surge la palabra estadística.

Actualmente es de mucha utilidad en las ciencias sociales para obtener datos demográficos o datos sobre la composición de las poblaciones. En las ciencias naturales para obtener información sobre aves. En medicina, la hipertensión para tomar decisiones. De la misma manera en Economía para prever la futura demanda o hacer un estudio sobre posibles compradores de determinados productos. De igual forma en ingeniería, psicología y medios de comunicación.

Finalmente se brindó información sobre las medidas de tendencia central como la moda, la mediana y el promedio como  la interpretación de la variable en estudio.

El segundo vídeo aborda la construcción de tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. Se realizó un repaso mediante ejemplo, desde la recolección de datos, elaboración de la tabla de frecuencias con su variable que corresponde al estudio del número de hijos de 20 viviendas, tomando la frecuencia absoluta, relativa, acumulada y porcentual. Además, se elaboró  el diagrama de barras y el circular.

Se observó interés de los estudiantes sobre la temática  tratada, total atención y buena disposición en el desarrollo de toda la actividad. 

















ACTIVIDAD NÚMERO 2: Se realizó el día miércoles 5 de noviembre a las 10 am. en la aula de informática número 1 de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, utilizando el video beam con proyección en pantalla gigante. Participaron los 38 estudiantes del grado 6-4, jornada de la mañana con la disponibilidad de computadores. Se abordó el tema de gráficas estadísticas partiendo de un ejemplo desarrollado en el uno de los videos de la primera actividad de manera manual para verificar la complejidad de hacerlo sin una herramienta tecnológica.

Luego se hizo entrega de una guía de instrucciones en fotocopia para construir gráficas de barras y circular con el uso de Excel, se explicó el procedimiento respectivo, los estudiantes exploraron las múltiples opciones que el programa ofrece y desarrollaron dos ejemplos planteados en la guía.
Observamos el interés y el entusiasmo despertado en ellos por cuanto el manejo de esta herramienta en situaciones prácticas era para ellos desconocido.




La guía desarrollada es la siguiente:
 
PROYECTO TICs                                                                        INEDCI J.M.  AÑO: 2014
GRADO: 6°4                                            NOMBRE:________________________________


GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL
EXCEL es una poderosa herramienta para organizar y procesar información, principalmente numérica. Sus hojas de cálculo, estructuradas como tablas de filas y columnas, permiten la elaboración desde un análisis de los gastos domésticos hasta un complejo presupuesto de una gran empresa. También posibilita la realización de operaciones matemáticas sencillas y complicadas, la elaboración de gráficos estadísticos de aplicación al sector comercial, científico, educativo, entre otros.

GRÁFICO DE BARRAS:
Analizamos en seguida el estudio que se realizó en cuanto al número de hijos en 20 hogares de un determinado barrio de la ciudad de Ipiales:
v  Active la celda A1 y escriba Número de hijos
v  En la celda B1 escriba Frecuencia absoluta
v  Llene los datos como le indica el profesor
v  Pulse cualquier celda fuera de la tabla
v  Ubique el cursor en cualquier celda de la tabla
v  Vaya a Insertar y elija la opción Columna en 2D
v  Escriba un título o su nombre donde corresponde
v  En Diseño explore las diferentes opciones
v  En Diseño de gráfico explore las diferentes opciones
v  En Columna explore las diferentes opciones
v  En Diseño, Mover gráfico active Hoja nueva, Aceptar y observe
v  Para visualizar la tabla o el gráfico active las pestañas de la parte inferior

GRAFICO CIRCULAR:
Realizar el procedimiento anterior pero escogiendo la opción Circular- Gráfico 2D
Ejercicios:
1.    Nos proponemos analizar mediante gráficas estadísticas el porcentaje de aficionados a diferentes equipos de fútbol de Colombia, para ello:
v  Active la pestaña Hoja2
v  En la celda A1 escriba EQUIPO.
v  En la celda B1 escriba PORCENTAJE.
v  En la celda A2 escriba Nacional y llene en esa misma columna hacia abajo con: Cali, América Millonarios y Otros.
v  En la celda B2 escriba 51 y hacia abajo escriba los números: 21, 16,7 y 5.
v  Construya las gráficas de barras y circular de acuerdo a lo indicado.

2.    Suponemos que debemos contar y clasificar los vehículos y peatones que pasan por una calle todos los días de un mes determinado en una hoja de cálculo. Reserve una columna para cada tipo de vehículo: autos, camiones, camperos, buses, taxis, motos, patines, bicicletas, peatones. Y una fila para cada día del mes. En la celda B1 titule autos, en C1 camiones... En la celda A2 titule Día 1, arrastre con el mouse según lo indicado anteriormente, esa celda hasta la celda A31 llenando la serie.

Construya las gráficas de barras y circular de acuerdo a lo indicado.
                                                                                 
                                                                    Área de Matemáticas






















ACTIVIDAD NÚMERO 3: Se realizó el día miércoles 12 de noviembre del 2014 a las 10 a.m., en el aula de informática número 1 de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, utilizando el video beam con proyección en pantalla gigante. Participaron los 38 estudiantes del grado 6-4, jornada de la mañana con la disponibilidad de computadores.
La actividad consiste en aplicar una herramienta informática para la interpretación de graficas estadísticas; tales como diagramas de barras, diagramas circulares, pictogramas entre otras.
La herramienta que utilizamos  es THATQUIZ que nos permite realizar exámenes para evaluar  el rendimiento  de los estudiantes del grado sexto 4 en el  tema   construcción e interpretación de graficas estadísticas.
A manera de introducción se define  thatquiz, como se indica a continuación:

¿Qué es ThatQuiz?
ThatQuiz es un sitio de web para maestros y estudiantes. Les facilita generar ejercicios y ver resultados de manera muy rápida. En particular, es buena herramienta para la enseñanza de las matemáticas.


¿Qué clase de maestro eres?

¿De dónde es?
El proyecto se inició en la República Dominicana donde el autor pasó dos años como maestro de informática en el liceo Miguel Yangüela de Cabrera. El liceo tenía un centro de computadoras que se aprovechaba muy poco para fines educativos. Faltaba dinero para comprar software y el gran Internet servía más para distraer a los estudiantes que para educarles. Ahora, thatquiz.org se mantiene desde los Estados Unidos.
¿Quién lo utiliza?
· Maestros de matemáticas. Maestros de ciencias. Maestros de lenguas extranjeras. Toda clase de maestro lo utiliza.
·  Estudiantes en más de 70 países del mundo, en la casa tanto como en la escuela.

¿Es necesario registrarse?
Si eres estudiante, no hay que registrarse. Todos los ejercicios son disponibles desde la página principal. Ya puedes practicar las matemáticas hasta la perfección. Los maestros que se quieran registrar reciben reportajes sobre las notas y el progreso de sus alumnos. También tienen acceso a más herramientas educativas incluso el directorio de exámenes públicos. Es gratis.
¿Qué necesita para funcionar?
Requisitos: ThatQuiz funciona con Internet Explorer 8+ o Firefox o Chrome.

A continuación se hace conocer la forma de entrar  a THATQUIZ:
1.    Google
2.    Thatquiz
3.    Matemáticas
4.    Aparece la imagen:







Se selecciona el idioma y el tema a utilizar en nuestro caso tomamos el tema Conceptos (gráficos)  y  aparece en la pantalla el test de aplicación de graficas estadísticas. Aquí se puede programar: nivel de dificultad, tiempo, número de preguntas entre otras.

Thatquiz trabaja con Internet, pero se puede descargar un programa para poder practicar la forma y tipo de evaluación de un determinado tema.

Una vez practicado y conocido la forma de funcionamiento de Thatquiz, se procede a desarrollar  El primer examen programado previamente, identificado con el código BID1D180 para ser desarrolladas 10 preguntas con un nivel  5 de dificultad para un tiempo de 10 minutos, obteniéndose el resultado indicado en la siguiente tabla:

No de estudiantes

6

8

16

5

2

1

Calificación

100

90

80

60

50

40

 


  




El promedio de los 38 estudiantes es la nota de 80.

Desarrollado el primer examen se deja otros exámenes para que los analice y  desarrolle desde su casa o cualquier sitio que tenga Internet.

El segundo examen se identifica con el código ZZ9AFR64 que es un examen combinado de 30 preguntas para ser desarrollado  hasta el día 14 de noviembre del 2014 en un tiempo de 30 minutos. Los resultados  está dado por

No de estudiantes

4

11

10

7

2

3

1

Calificación

97

93

83

67

50

40

37


 


Nota Promedio 78


El tercer Examen se envía al correo electrónico de cada estudiante y  para los que no tengan correo  pueden desarrollar utilizando  Thatquiz y el código 5BUHPWZH.
El examen tiene  un nivel 5 y debe contestar 25 preguntas en un tiempo de 30 minutos Este  presenta un grado mayor de dificultad que los anteriores exámenes. El  resultado obtenido es el siguiente:
No de estudiantes

3

5

13

9

5

3

Calificación

92

80

72

64

48

40


 



 
 
Nota promedio 67.

Como se puede observar, el manejo de THATQUIZ por parte de los estudiantes del grado 6-4 es BUENO y  permite aplicar las TICs  para un mejoramiento del conocimiento de los estudiantes de este grado que esperamos ampliarlo  a los demás grados de la jornada de  la mañana sección bachillerato de la institución educativa ciudad de Ipiales “ INEDCI”















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